Gran parte de la ciudad de Luxor esta situada sobre la margen Este del Nilo. En la nota pasada, les conté el recorrido hecho ésta misma. Allí visitamos los templos de Luxor y Karnak, el Museo de Luxor y la visita al restaurant Sofra. Si no la viste, podes pasar por:  Recuerdos de Luxor – Parte 1

Ahora les cuento como continuó nuestra travesía por la costa Oeste o West Bank

La costa occidental del Nilo

La margen Oeste tiene muchísimos atractivos  algunos de los cuales no son tan populares para el turismo masivo.
Los contingentes en su gran mayoría hacen el circuito Templo de Luxor – Templo de Karnak – Valle de los Reyes y Deir El Bahari (o mas conocido como Templo de Hatshepsut) en un solo día. Es un desperdicio realmente no visitar el resto de lugares de esta costa, ya que encierran varios templos, tumbas y monumentos que te pueden dejar boquiabierto.

Afuera de este circuito masivo usualmente quedan otros igualmente importantes como:

Y otros como:

  • Templo de Ramses III.
  • El Ramesseum
  • Colosos de Memnon
  • La lista sigue, incluyendo visitas a ciudades antiguas de Dendera (65km de Luxor) donde esta el templo de Hator o Abydos (70km de Luxor) donde esta uno de los templos mejor conservados de todo Egipto.

En nuestro caso, decidimos visitarla con mas tiempo y elegir en base a recomendaciones de otros viajeros, la lista de sitios.

Así hicimos, y temprano a la mañana, atravesamos el río en una de las barcazas que constantemente lo cruzan. Una vez allí, negociamos con un taxista una tarifa fija, para llevarnos a los distintos lugares. Nuestro objetivo fue:

  • Deir El Bahari – Templo de Hatshepsut
  • Medinet Abu
  • Valle de los Reyes
  • Valle de los Nobles

Después de una negociación ardua con Hussein, nuestro nuevo amigo taxista, convenimos la suma de 250 Libras Egipcias por llevarnos a todos los lugares y esperarnos, hasta aproximadamente las 4 de la tarde (iniciamos el recorrido a las 8 am).

De muy buena onda, Hussein nos recomendó primero ir al Templo de Hatshepsut y el Valle de los Reyes en donde es usual encontrar poca gente temprano porque los contingentes llegan un poco mas tarde. Una vez visitados ambos, en el resto no íbamos a cruzar casi gente.

Todos estos monumentos no están muy alejados uno del otro. Con escasos 15 minutos de auto como mucho, se llega rápidamente de un punto al siguiente.

 

Deir El Bahari – Templo de Hatshepsut

Es un complejo funerario construido para la Reina Hatshepsut que perteneció a la dinastía XVIII que reino en Tebas (ahora Luxor) entre los años 1550 A.C. y 1295 A.C. (SI, se me pone la piel de pollo al imaginar la cantidad de años que pasaron y como se conserva todavía).

Esta formado por varios niveles los cuales se van accediendo por una imponente escalinata. Vale cada minuto la visita y el recuerdo de ver ese monumental lugar, con el fondo de las paredes de piedra y el valle del Nilo abajo. Imborrable.

Al final de la nota les dejo unos links para el que quiera una descripción arquitectónica e histórica un poco mas detallada.

 

 

Una vez terminada la visita, la cual ya era bastante complicada por la temperatura que había, emprendimos rumbo hacia el estacionamiento del complejo en donde Hussein nos esperaba con su taxi para el próximo punto de visita.

Medinet Abu

Cambien conocido como Dyamet, su nombre original egipcio, es uno de los templos de la margen oeste que es visitado por un porcentaje pequeño de los millones de turistas que pasan anualmente por Egipto. A pesar de esto, Medinet Abu tiene mucho para mostrarnos: un imponente portal de entrada, salas internas con grandes columnas y pinturas que todavía conservan los colores originales de cuando fueron pintados.

Portal de Medinet Abu
Pilono de acceso a Medinet Abu

Tuvimos la oportunidad de recorrerlo casi en soledad. Las únicas personas que había, eran parte de un contingente de un colegio primario de la ciudad que estaban de visita. El resto, solo los habituales cuidadores que piden propina por guiarte. Nada mas.

Dentro, se puede visitar el monumento en su totalidad. Dos patios grandes forman el templo, con distintas salas, pórticos y por supuesto, una gran sala hipóstila de 24 columnas.

Fue gracioso como nos trataron en este lugar: los niños de la escuela que estaban de excursión, nos pedían si podíamos sacarnos una foto con ellos. ¡Hasta el profesor que los acompañaba también lo hizo!. Nos sentimos todo unas estrellas de rock. Se nota que por esos lugares los turistas no abundan. Obviamente también aproveche yo para pedirle fotos a ellos.

Luego de esta visita, salimos para el Valle de los Reyes. Hussein nos esperaba como un soldado en la puerta del templo, bajo el sol de la mañana con su Peugeot 504 totalmente adornado con piel en el interior (!!!!!!)


Los Valles

Finalmente, la recorrida por el West Bank termina en los famosos Valles. En ellos, separados por clases, están las tumbas de los Reyes (o Faraones), las Reinas (esposas de los anteriores) y los Nobles (los integrantes de los séquitos de los reyes y hombres de poder).

En el valle de los Reyes, podemos encontrar las tumbas de los Faraones mas famosos: Tutankamon, Seti I, Ramses VI, Ramses IV, Ramses IX, Tutmosis III, Horemheb y la lista sigue, hasta un total de 65.

Es importante destacar que no están todas abiertas, solo se abren 3 o 4 al día, y las mismas se rotan todos los dias para preservarlas del deterioro que le causa la luz y la humedad que produce la respiración de los visitantes. En la taquilla de entrada, hay un cartel que avisa cuales son las tumbas del día y los precios. Los accesos se venden en combos de a 3: pagando las mismas, se obtiene derecho a entrar a las 3 habilitadas de la jornada.

En nuestro caso, entramos a las tumbas de Ramses IV, Tausert / Sethnajt y Seti. Las tres nos dejaron sin aliento. Uno no puede explicar lo que ve.

Básicamente, es bastante repetitiva la temática de las mismas (a diferencia de las tumbas de los nobles, que mas abajo hablaremos: Odas a los dioses, alabanzas a los Faraones y descripción de los ritos, del camino a la muerte y la vida después de la muerte. Pero no por eso, deja de ser una experiencia alucinante.

La recorrida lleva un par de horas y dependiendo del calor, puede ponerse dura. También, como es costumbre en todo Egipto, las propinas o baksheesh para los cuidadores de las tumbas, es permanentemente solicitada.

En todos las tumbas, de todos los complejos, esta PROHIBIDO sacar fotos. No cámara, no trípode, no flash. Ergo, les debo las fotos propias del interior de ellas. Igualmente, me canse de ver gente que no respetaba esa regla y llegue a indignarme. Pero realmente es una pena que no se cuide.

 

Lo mejor para el Final: El Valle de los Nobles

Lo unico que encontre en el Valle de los Nobles, es la gente que trabaja en las excavaciones. Ausencia total de turistas

 

Sin temor a equivocarme, el Valle de los Nobles fue la visita que mas me gusto por lejos en Luxor.

Es un lugar que poca gente visita por una cuestión de tiempo, ya que se priorizan primero el valle de los Reyes y luego el de las Reinas para los turistas con poco tiempo en la ciudad.

Una vez llegado, la zona parece desolada completamente, salvo por los trabajadores que hacen lo suyo en las excavaciones (si, todavia siguen excavando, la riqueza de la zona es infinita), pareciera ser que no hay nada.

Para acceder a las tumbas, tuve que ir a tocarle la puerta al cuidador (que viven a pocos metros de la entrada de las mismas), para que me abra las puertas, ya que estaban cerradas por las pocas visitas que reciben.

A su ritmo, un señor grande con gesto de “Llegaste en un horario que no me cae simpático”, nos abrió la puerta y nos dejo hacer la visita. Obviamente, no falto la propina para el también a la salida de la misma.

Vista de los accesos a las distintas tumbas de los nobles. No parece un lugar muy visitado. Pero vale la pena y cada minuto que inviertas ahí…


En el caso de los nobles, al no ser deidades como los faraones, sus legados son mas sencillos y mas interesantes: escenas de la vida cotidiana, actividades diarias, gustos de los difuntos que quisieron que se sepa con el paso del tiempo. Y ese es el punto. Uno llega a imaginarse como vivían, sus comidas, costumbres. Hasta se genera una conexión de miles de años.

Están mejor conservadas, tienen muchísimos colores, detalles y formas.

Todo esto que les cuento, es en una soledad absoluta dentro de la tumba, ya que el cuidador se queda en la puerta, y uno se toma el tiempo para disfrutarlo.

Así es como en la tumba de Sennefer, una de las que visite, se pueden ver escenas de ofrendas, el fallecimiento de sus seis supuestas esposas (porque hay dudas si eran esposas o hermanas), como así también, un techo completamente cubierto de racimos de uva, de un viñedo, ya que Sennefer parece ser que era fanático del vino.

Acá mas info de esta tumba:

Tumba de Sennefer – TT96 – en inglés


La tumba de Nakht, presenta otra obra completamente distinta. El difunto era astrónomo, escriba y sacerdote. Pero esta repleto de imágenes de caza, pesca, cosechas, ofrendas, con su esposa y familia. Y también una curiosidad: una harpista ciega tocando y cantando, con su cabeza totalmente rapada.

Si te interesa conocer mas, este links tienen mas info:

Tumba de Nakht – TT52 – en inglés

https://en.wikipedia.org/wiki/TT52

 

El interior de la tumba de Nakht – Valle de los Nobles – Fuente egyptianaemporium

Por ultimo, la tercera que visitamos, fue la Tumba de Menna.

Como en las anteriores, les dejo un link con mas datos de la misma.

Tumba de Menna – TT69 – en inglés

Si estas por la costa oeste del Nilo, en Luxor, te aconsejo que no te pierdas esta visita.

 

Datos útiles para el Valle de los Nobles:

Entradas: se debe de adquirir en la boletería unificada de la orilla occidental (cercana a los Colosos de Menmon), donde se sacan también las entradas para Medinet Abu.
Costo: 40 libras egipcias. Normalmente vienen combinadas. Se paga una e incluye una o dos mas. 
Se usa el mismo mecanismo del Valle de los Reyes, de no abrir todas y rotar los días.
Como llegar: desde la boletería tomar la ruta principal por aprox. 900 metros hasta llegar a un estacionamiento a mano izquierda (frente al Ramesseum). Una vez en la zona, hay cartelería que indica el camino a cada tumba.

 

Información Adicional:

Deir el-Bahari – Wikipedia

Templo de Hatshepsut – Egiptologia.org

Descripcion y fotos de las tumbas del Valle de los Reyes:

Osirisnet.net – Valle de los Reyes

Descripción y fotos del Valle de los Nobles:

Osirisnet.net – Valle de los Nobles

 

Seba Leonardi
Seba

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *