Una recorrida por algunos lugares que vale la pena ver, vivir y fotografiar en la noche neoyorkina…

 

Tuve un dia de retrospectiva. Me puse a escuchar a Frank Sinatra en el dia de su cumpleaños número 100. Obviamente lo primero que me vino a la cabeza fue la ciudad de New York. Ahí es cuando a uno le vienen las imágenes de lo que es una ciudad que te deja sin aliento. Sin palabras.

Pienso que a todos les debe pasar lo mismo. La primera vez para mi allá, pareció como si no lo fuera. Muchos lugares que me resultaban familiares, muchos edificios míticos, caos, movimiento, luces por doquier. Si la habré visto en películas…

Pero a medida que pasan los días, me fue cambiando la visión. Ahí uno se da cuenta que realmente no la conoce y va a pasar mucho tiempo para realmente llegar a conocerla a fondo. Y ahí es cuando mas te maravillás.

Esta bueno cuando uno visita un lugar, destinarle bastante tiempo para poder conocerlo en forma mas relajada. Muchas veces la emoción de recorrer todo (me ha pasado mucho en Europa), sumamos ciudades una tras otra, sin dedicarles el suficiente tiempo para admirarlas mas detenidamente.

En este caso, le dedique diez días para conocer solo Manhattan y cercanías. Esto me ahorró andar corriendo de un lugar a otro, y me dejo planificar visitas a determinados lugares con suficiente tiempo para pensar fotos, para poder volver si no era el momento adecuado para tomarla y hasta para sentarse a descansar y disfrutar de la vista.

Muchas veces tenemos opciones para hacer de día en los lugares donde viajamos, pero no se nos ocurren muchas alternativas para hacer a la noche. Y menos los que somos fotógrafos y queremos sacar buenas fotos.

Por eso, esta serie está pensada para mostrar algunos lindos lugares que tiene NY para tomar buenas fotos, desde sencillos barrios, lugares icónicos hasta vistas que te dejan sin palabras.

No pretende ser una guía de los mejores lugares, ya que no me considero un conocedor a fondo de la ciudad (lejos estoy de serlo). Si pretende dar algunos puntos de vista interesantes para aprovechar la estadía en la ciudad y poder sacar buenas fotos.

 

Times Square at night
Times Square at night

Times Square

El primer lugar donde todo turista va. Centro de la ciudad en año nuevo y siempre lleno de gente. Muchos comercios, avisos, gente que va y viene. En una época fue un lugar peligroso, marginal y descuidado. Hoy muestra el esplendor de los espectáculos de Music Hall, de la vida nocturna.

Ahi se mezclan locales de las marcas mas conocidas a nivel mundial, junto con grandes cadenas, con los teatros, los artistas callejeros, superhéroes y casas de souvenirs.

Fotograficamente hablando es difícil de fotear, ya que el brillo de los carteles y marquesinas, contrasta muchísimo con el oscuro de los fondos, sumado al movimiento de gente. Ideal sería sacar con trípode y hacer dos tomas exponiendo para las luces y para las sombras, pero no es fácil encontrar un lugar donde ubicarlo sin que alguien no se lo lleve por delante.

Si la cámara soporta bien los ISOs altos, esta bueno para aprovecharlo. Un flash con 1 o dos puntos menos quizás hara que no mate el fondo si queremos que las personas en primer plano salgan bien expuestas, pero sin que el fondo salga oscuro.

 

15th street
Vista de la 15th street desde el High Line

Chelsea

Este barrio es muy lindo tanto de dia como de noche. Tiene un look muy industrial, producto de viejas fabricas reconvertidas en edificios de comercios y habitacionales.

Es uno de los lugares elegidos por la movida gay y centro relacionado con el arte alternativo.

NY desde High Line
10th Av y la 17th Street en Chelsea desde High Line

Uno de los puntos mas visitados es el Chelsea Market, en el cual existen muchas opciones variadas para comer tanto en el lugar como para llevar, desde ostras, sushi, comida Tex-Mex hasta pasta italiana. Tambien locales de diseño.

De noche, mas tranquilo para recorrer. De dia, mucho mas movimiento.

High Line de noche
High Line de noche

High Line es un paseo elevado, que por medio de pasarelas que recorren el barrio. Dichas pasarelas surgen de la transformación de un viejo tren que circulaba por una via elevada y que fue reconvertida a paseo verde. Es excelente para una vista distinta de las calles neoyorkinas.

Aquí lo mejor para obtener buenas tomas es larga exposicion (1 a 10 segs) ayudado con un trípode o como en el caso de esta serie, ISO alto, apoyando la camara para poder mantenerla firme.

Totalmente parquizado y con una iluminación que destaca lo verde, se puede caminar tranquilamente por la noche sin ningun peligro, descansar en los bancos que hay colocados a lo largo del recorrido, y por qué no, terminar en algun restaurant cool de la zona.

 

Vista desde Roosevelt Island
Long  Island City

Long Island City en Queens

En este caso, simplemente elegí este lugar para visitar de noche, exclusivamente por la vista que ofrece, complementaria a la que se puede tener de Downtown desde el DUMBO Park en Brooklyn (ver mas abajo)

Para eso, tomé el Metro Linea 7 (ver mapa abajo), y me bajé en la estacion Vernon Blvd & Jackson St., en donde caminando 3 cuadras hacia East River, se puede acceder a un parque con vista al Skyline de Midtown Manhattan.

Vista desde Long Island City
Vista del Skyline de Midtown desde Long Island City

Aquí se puede tener una alucinante vista nocturna que incluye el Chrysler Building y el Empire State Building, en un lugar tranquilo de barrio residencial y que no es usualmente lugar de visita de turistas. El parque incluye un sendero que recorre la costa del East River, bancos para descansar o sentarse a contemplar la vista.

La linea de edificios es mas pareja y permite combinar la vista del río con dos de los edificios mas distinguidos de Midtown. Buena opción para terminar un día de paseo intenso y tomarse un rato de relax con una vista inigualable.

 

new-york-noche-011
Empire State Building

Miradores de la ciudad

Un “must” para todos los turistas en NY es la visita a los rascacielos para tener las vistas mas increíbles de la ciudad. Otra opción no tan “must” (solo para los bolsillos gordos) es hacer el tour en helicóptero que salen desde Downtown, cerca de Battery Park.

Los miradores disponibles y mas concurridos de NY son: La terraza del edificio del Rockefeller Center llamada “Top of the Rock”, el Mirador del Empire State y la recientemente abierta visita a la terraza Freedom Tower (nuevo edificio emplazado donde antes estaban las Twin Towers).

Ya hay otros sitios que cuentan con detalle de que se trata cada uno de estos. Yo voy a poner el énfasis en el que fui, que es Top of the Rock.

Top of the Rock

Básicamente mi elección se basó en los comentarios de guías y gente que conoce bien la ciudad. Una de las ventajas de este, es que está cerca de los rascacielos mas famosos (Empire State y Chrysler Building) y permite que los mismos ESTÉN en la foto. Si uno va al Empire State, obviamente este no sale en cuadro.
Otro punto a favor es que no esta enrejado: Tiene dos niveles, uno con vidrio de protección (ayuda a evitar los fuertes vientos que puede haber allí arriba) y un piso superior con una baranda de hormigón, la cual permite hacer fotos sin obstáculos.

Otro punto a favor es que la altura permite una cercanía suficiente con los edificios aledaños para tener un mejor cuadro, cosa que no ocurre con la Freedom Tower, que por su altura y ubicación, hace que los edificios cercanos también se aprecien distantes.

Como extra, el ascensor tiene como un sistema multimedia que va mostrando imágenes de la construcción a medida que se asciende.

El acceso es organizado, rápido y divertido.

Vista desde Top of the Rock
Vista desde Top of the Rock

Consejos útiles para el acceso y visita:

Si puede, saque las entradas online aqui. Mejor si lo hace solo uno o dos días antes, en donde uno por medio del pronóstico sabe como va a estar el clima. De esta forma, la entrada es mucho mas rápida y se tiene el acceso asegurado, ya que si no, puede ser que los cupos para el horario elegido estén agotados. Sobre todo, si elige ir en el horario pico que es el atardecer: ahí uno va a poder ver la ciudad de día y de noche, pagando una sola vez la entrada (ya que no hay tiempo limite para quedarse arriba)

Empire Stata desde Top of the Rock
Empire State desde Top of the Rock

Fotográficamente hablando, aquí también es útil llevar un trípode, pero pequeño (un Gorillapod por ej.) ya que la afluencia de gente no permite grandes espacios para ocupar en las barandas.

Las vistas son increíbles y vale la pena tomarse un tiempo para buscar un buen encuadre, chequear que la exposición sea la correcta.

Evite el uso de flash en en primer nivel, ya que hay vidrios como protección y seguramente va a salir el mismo reflejado en la toma.


Downtown, Dumbo Park y Brooklyn Bridge

Conoce como tal, a la parte sur de la isla (que a su vez, es la más antigua, donde se establecieron los primeros pobladores), en donde se encuentra el corazón financiero de la ciudad (y de los EEUU!!!). Zona de muchas oficinas y con varios puntos de interes turístico: Wall Street, Battery Park, Bowling Green Park, el Manhattan Bridge y el Brooklyn Bridge, entre otros.

Del lado opuesto a la isla, cruzando por el puente de Brooklyn, podemos encontrar el Dumbo Park. En el mismo, se tienen excelentes vistas (tanto de dia como de noche) del Skyline de Downtown.

Este es un punto de la ciudad que merece dos visitas. Una diurna y otra nocturna:

La primera, por la mañana, tomando cualquiera de las lineas de Metro que van a Brooklyn (Linea F, York St. Station o Lineas A-C en High Street Station). Saliendo por dichas estaciones, recorrer el Dumbo park para luego tomar el puente y volver caminando a Manhattan por el Puente de Brooklyn. Esto va a permitir conocer el puente a pie, retornando a la isla con la vista de Downtown DE FRENTE  a uno y con el sol de espaldas, para si poder salir uno en las fotos con dicho fondo y el sol en la cara  😉

 

Vista desde Brooklyn Heighs Promenade
Vista desde Brooklyn Heighs Promenade

La segunda visita, al atardecer se puede hacer llegando por medio de las lineas 2 o 3 hasta la estación de Metro Clark St. y caminando hasta el East River por la calle homónima. Se llegara a un sendero con balcón hacia el East River (Brooklyn Heighs Promenade) con una inmejorable vista del Skyline sin ser obstruido por el Brooklyn Bridge. De esta manera se puede aprovechar para tomar fotos con la puesta de sol y la noche.

Aqui, como en toda foto nocturna, se recomienda trípode y larga exposión.

Abajo, los puntos antes mencionados en el mapa. Obviamente, existen muchos mas, pero esos te los dejo a vos para que hagas volar tu creatividad. Seguramente vas a encontrar miles de opciones.

 

Ubicaciones

 

Si queres saber algo mas, solo tenes que escribir un comentario aca abajo… GRACIAS!

Seba Leonardi
Seba

 

 

3 Comentarios

  1. Olaaa! Me encantoo tu infoo, febrero mi promer viaje a NY! Necesito un hotel x 5 dias…..

    • Hola Orne!. Recomendacion, reservalo lo antes posible en alguna web de hoteles/deptos (booking.com, airbnb.com, etc). Sobre la fecha generalmente se encarecen. Si podes reservar con cancelacion gratuita, golazo… Si encontras mas adelante algo mas barato, podes cambiarlo ;-). En webs como sirchandler.com.ar o floxie.com.ar hay mucha info. Gracias por pasar!.

  2. Muy bueno Seba!!!!! excelente!!!

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *