“Lo importante no es la flecha, si no el indio…”

Esa es mi respuesta cuando me hacen algún comentario con respecto al equipo fotográfico. Y estoy convencido de eso. Peeeero… tener un equipo acorde a lo que hacemos, ayuda.

Como leyeron bien dije “equipo acorde” y no “el mas caro”. Esto es así porque hay una infinidad de opciones en el mercado, y cada una de ellas están pensadas de acuerdo a las necesidades puntuales de cada fotógrafo. Estas van desde el tipo de fotos que se piensan tomar, hasta otros como la comodidad, cantidad de controles y peso.

Mucha gente asocia buenas fotos con equipo caro (y en teoría, el mejor). Y esto no es así. ¿Ayuda a mejorarlas?: Si, en la calidad de la imagen, pero se pueden sacar fotos horribles con una imagen impecable también. La cámara es una herramienta para llevar adelante un arte, como lo es la guitarra para el artista musical. Y comprarse la mejor guitarra (una Gibson Les Paul por ejemplo) no va a hacer que escribas buenas canciones o las toques bien. Para las buenas fotos, hace falta trabajo, (mucho) aprendizaje, (mucho) esfuerzo y talento en mayor o menor medida.

Por eso, mi idea es mostrarte que hay disponible en venta y tratar de orientarte para que compres algo acorde a tu presupuesto y expectativas.

 

Opciones disponibles

En el mercado, básicamente hay tres tipos de cámaras que se pueden conseguir:

  • Compactas o “Point and shoot”: de tamaño pequeño, simples, no permiten intercambio de lentes y accesorios limitados, la mayoría sin modo manual. Pueden ser usadas y aprovechadas por cualquier tipo de usuario, desde el principiante hasta el experto. Dentro de este tipo también hay gama baja, media y alta. La diferencia se da principalmente en la calidad de la imagen, estabilización, existencia de modo manual, guardado de imagen sin comprimir (raw), gran rango de zoom, entre otros.

 

  • Mirroless: Son como las reflex, con lentes intercambiables, pero al no tener espejo que desvía la luz al visor donde se enfoca y encuadra, son mas compactas y livianas, ya que se reduce el tamaño del cuerpo. La mayoría usa sensores pequeños con respecto a las reflex, aunque hay mirrorless Full Frame. Preferentemente se usa la pantalla para encuadrar y enfocar, y de tener visor, el mismo es electrónico. Algunas mirroless de alta gama son tan aptas para la fotografía profesional o intensiva como una buena reflex.

 

  • Reflex: la sigla DSLR (Digital Single Lens Reflex) agrupa todas las cámaras que por medio de un espejo interno, desvía la luz que atraviesa el lente para ser mostrado por el visor. Esto permite al fotógrafo ver a través del lente tal cual como la foto va a ser tomada. Obviamente hay gamas baja, media y alta, pero con cualquier reflex se tiene una gran versatilidad a la hora de hacer fotografía artística. Si bien, la mayor parte de las que se consiguen en el mercado traen modo automático, para sacarles el jugo realmente, es necesario adentrarse en conocimientos básicos de fotografía y uso del equipo.

 

Camaras - Tipos

 

¿Cuáles son los pros y contras de cada tipo?. Acá van algunos

Compactas:

Pros:

  • Portables
  • Fáciles de usar
  • Buena conectividad
  • Precios accesibles
  • Aptas para todo tipo de usuario
  • Muchas opciones en el mercado
  • Funciones automáticas que facilitan su uso

Contras:

  • Complicaciones para ver a través de la pantalla con mucha luz ambiente o solar
  • Controles y botones limitados
  • Modo manual limitado o inexistente
  • Menor calidad de imagen que mirrorless y reflex
  • Lentas en enfoque y tiempo de disparo
  • El tener mucha automatización hace que se deje menos librado al criterio del fotógrafo

 

Mirrorless:

Pros:

  • Buen balance entre portabilidad y calidad de imagen
  • Mas opciones manuales que las compactas
  • Posibilidad de cambio de lentes
  • Diseño simple
  • Aptas para todo tipo de usuario ya que conservan el modo automático
  • Mejor manejo de enfoque y ruido en altos ISOs que las compactas
  • Mejor sistema de enfoque, mas preciso

Contras:

  • Algunas no traen visor, solo pantalla
  • Controles y botones limitados con respecto a las reflex
  • Incomódas para personas con manos grandes por el reducido tamaño del cuerpo
  • Poca variedad de lentes en el mercado (en un futuro quizás mejore)
  • Menos opciones de modelos que las reflex y compactas
  • Menos variedad y calidad de accesorios

 

Reflex – DSLR:

Pros:

  • Mejor calidad de imagen
  • Mejores controles manuales y mas botones físicos
  • Posibilidad de cambio de lentes
  • Mas accesorios
  • Variedad de cuerpos y lentes para cada necesidad
  • Sistema probado y afianzado.
  •  Mejores en manejo de ruido, velocidades de obturación y de respuesta
  • Mayor duración de batería.

Contras:

  • Mas pesadas
  • Mas complicadas de usar
  • Mas caras
  • Menos portables
  • Si bien es bueno tener muchas opciones de accesorios, a veces encarecen mucho el presupuesto

 

 

En este recuadro se aprecia la comparativa de tamaño entre los distintos tipos de sensores
En este recuadro se aprecia la comparativa de tamaño entre los distintos tipos de sensores

 

La hora de la elección

Cuando alguien me pregunta por que equipo comprar, yo les contesto con otra pregunta: “- ¿Para que lo queres comprar?”. – Si. Obvio, para sacar fotos me dirán. Pero hay que pensar en varios puntos a tener en cuenta para elegir. Aca van algunos:

¿Cual va a ser el motivo principal de mis fotos?. ¿Retratos?. ¿Viajes?. ¿Hijos y mascotas?. ¿Nocturna?. ¿Deportes?. ¿Fotoperiodismo?. ¿Urbanismo?. ¿Arquitectura?. ¿Aviación?. Y muchos etc mas…

No es lo mismo un equipo para tomar fotos de deportes o naturaleza (aves, animales, etc) en donde probablemente necesitemos un buen teleobjetivo y suficientemente luminoso (es decir, con una buena apertura de diafragma para tomar fotos en baja condición de luz o con una velocidad de obturación alta) que por ahi, fotografía de viajes o paisajes, en donde el 90% de las fotos las tomaremos con un angular o gran angular y quizás con trípode (por lo que no seria estrictamente necesario un lente con gran diafragma como en fotografía de naturaleza o retratos). Eso nos va a definir entonces, que lente nos conviene comprar primero y donde invertir nuestro dinero.

¿Quiero o estoy dispuesto a aprender o interiorizarme a fondo con la fotografía y mi equipo?. ¿O solo voy a sacar fotos en modo “automágico”?. ¿Estoy interesado en cuestiones técnicas?

Si es asi, probablemente necesite del modo manual, de manejar uno a uno los parámetros de mi cámara. En caso contrario, si solo uno desea que la tecnologia solucione esos temas, y perder el menor tiempo posible en tomar una foto, el modo manual (y muchas otras caracteristicas de equipos de alta gama) quizás estén de mas y no es necesario pagar por ellas. Por eso en este caso, sin pensarlo mas, una buena compacta cubre nuestras necesidades. Si estamos dentro de la primera opción, una cámara reflex seria recomendada. Pero para eso, el siguiente punto es definitorio…

¿Soy capaz de llevar encima una cámara pesada?. ¿Cambiar lentes?. ¿Trípode?. ¿Quiero llevarlos a todos lados?

La cámara pesada: una gran cuestión. Si ya estas decidido por una reflex o estas “REFLEXionándolo” (:-D), hay un tema que tampoco es menor… EL PESO. Sobre todo, mientras mas arriba en la gama se vaya, los equipos se hacen mas pesados y grandes. Y los lentes también siguen esa regla. Y si uno mismo quiere un equipo multipropósito, seguramente va a tener que cargar varios lentes… Ahi es cuando nos convertimos en sherpas de la fotografía.
No son pocos los amigos que han comprado una reflex y muchas veces no las llevan a sus salidas de paseo porque les resulta incomoda, voluminosa o pesada. Y eso genera perder chances de sacar buenas fotos.

¿Según el tipo de fotografía que voy a hacer, que características de la cámara son criticas y es imperioso tener?

Esto es, porque hay características que en determinado tipo de fotografía son, o recomendables o indispensables, y que de ser necesarias, inclinarían la balanza a la hora de hacer una elección final.

Abajo, te nombro algunas de las mas frecuentes que podrían servirte:

  • Disparo en rafaga: para tomas de naturaleza, niños, deportes, es necesario generalmente y totalmente accesorio para paisajes, foto urbana, arquitectura. Mientras mas sea la cantidad de disparos por segundo, seguramente nos iremos mas arriba en la gama de cámaras. Las reflex son una elección indicada para esto.

 

  • Retardo de disparo: no confundir con disparo automático de 2, 5 o 10 segundos. Hablo del delay que tienen muchas cámaras (sobre todo, las compactas) entre que uno aprieta el botón de disparo y que sale la foto. Para ciertos tipos de fotografía, es un valor importante y las reflex siempre llevan una gran ventaja en este aspecto. Las cámaras compactas a veces son débiles en este aspecto. Y en la mayoría de los celulares un problema.

 

  • Reducción Ruido en ISOs altos: Últimamente, se han mejorado mucho los sensores y los algoritmos de reducción de ruido, garantizando una foto limpia y sin grano aun en condiciones de muy baja luz. Los sensores Full Frame (los mas grandes del mercado, de 36x24mm) y APS-C (los que le siguen a los FF, con 24x16mm) usados en las cámaras reflex son los que mejor responden al ruido. Si sacas fotos nocturnas o eventos sociales nocturnos o cualquier actividad donde la luz escasea, esta característica es indispensable para poder tomar buenas fotos sin ruido. Para fotografías diurnas o fotos que pueden tomarse con trípode, no se hace tan imperioso tenerlo.

 

  • Velocidad de enfoque: en este punto, en el caso de las reflex y mirrorless, es una característica que generalmente dependen del lente. Los lentes que tienen motor de enfoque, probablemente enfoquen mas rápido que uno que no lo tenga. Y también el tener ese motor, los hace mas caro. Si sacas fotos de naturaleza, eventos, niños, mascotas, deportes y sujetos en movimiento en general, el tener un buen y rápido enfoque, es muy necesario. Hay modelos de Mirrorless y compactas de alta gama que también enfocan muy rápido.

 

  • Estabilización:  Es el sistema que se incluye en el lente (en Nikon y Canon) o en el cuerpo (para Sony o Pentax) para que las pequeñas vibraciones propias de la manipulación de la cámara (mal pulso, posiciones incomodas para tomar fotos, baja velocidad de obturación), no se traduzcan en fotos movidas. Los lentes que tienen este sistema, se los reconoce por las sigla VR en Nikon o IS en Canon.
    Veamos… ¿Es realmente necesaria la estabilización?. En distancias focales mayores a 80 o 100mm ayuda un montón para obtener fotos no trepidadas. Si usas mucho teleobjetivos, como los que sacan en deportes y naturaleza, por ej., es una ayuda excelente. Si tu fotografía se basa en paisajes, viajes, urbana, arquitectura o retratos, no se hace tan necesario: pasaría a ser un lujo innecesario y podes ahorrarte un dinero importante obviándolo. Toda foto que se pueda sacar con trípode, va a dar mejores resultados que con un lente o cuerpo estabilizado. Muchas cámaras compactas ya traen estabilizador de imagen, así que puede considerarse como común a todas las gamas.

 

  • Accesorios: Si necesitas un flash externo porque sacas fotos en eventos, si usas filtros para paisajes, si haces fotografía macro y necesitas poner lentes a tal efecto, si se hace indispensable usar un grip de baterías para tener una autonomía grande, son todas cosas que únicamente las vas a poder usar en una cámara reflex.

 

¿Mi presupuesto que tan grande es?.

El presupuesto es un gran limitante. Y dependiendo de donde vivas, en que país, ciudad o pueblo, el acceso a buenos precios es diferente. Pero en lineas generales, hay que invertir siempre un buen numero de billetes la primera vez. Por eso, es indispensable planificar bien la compra. Hay partes del equipo que son indispensables (la cámara obviamente, en el caso de las compactas, y lentes, cuerpos en el caso de las réflex) y otros no tanto, como flashes externos, grips, trípodes, filtros, etc). Para países donde se puede comprar sin demasiados impuestos en el exterior, a veces conviene comprar por Internet. Pero hay que leer la letra chica de las marcas con respecto a la cobertura de la garantía en el país donde uno vive.
Cuando hablamos de planificar bien, nos referimos a comprar estrictamente lo necesario y en orden de prioridades. A veces, hay ofertas de combos que no se ajustan a nuestras reales necesidades, y hacen que compremos algo que no vamos a utilizar.

 

Comparativa de sistemas: la DSLR vs Mirrorless
Comparativa de sistemas: la DSLR vs Mirrorless

 

Ahora bien. Una vez que pensaste lo anterior, y te decidiste por una cámara de fotos, vamos a los detalles:

Consejos generales (sea cual sea tu eleccion):

  • Cuando pienses en tu presupuesto para la compra, considera también los elementos indispensables para el tipo de fotografía que vas a llevar adelante: Trípode y lente gran angular para fotografía de paisajes, teleobjetivo para naturaleza, acción, deportes y spotters, etc
  • No te vuelvas loco con los megapíxeles. No es lo mas importante. A partir de 10 o 12 megapíxeles ya es razonable para cualquier tipo de medio de impresión. Y para mostrarlas online o en nuestro monitor SOBRA. Que no sea el punto principal de tu elección. Las cámaras NO son mejores o peores solamente por la cantidad de megapíxeles.
  • Investiga, miralas en vivo (no solo online) y elige convencido de que es la cámara que necesitas. Es importante que pruebes que tal sienta el agarre (o grip) en tus manos, si los controles te parecen cómodos, si el visor es útil o la pantalla se ve bien.
  • Toma con pinzas los reviews online que podes encontrar. Simplemente tomalos como referencia pero no como algo definitivo.
  • Los modelos mas nuevos generalmente traen muchas mejoras en los sensores y software: mejor manejo de ruido, mejoras en el software de tratamiento de imagen, etc.

 

Caso 1: Quiero una camara compacta (Point and Shoot)

Si pensás que no querés complicarte la vida con configuraciones. No tenes ganas ni de leer el manual y menos llevar un bolso o mochila con peso como si fueras un sherpa del Himalaya. No importa. Todas las marcas pensaron en vos y para vos también hay soluciones.

En primer lugar, a la hora de elegir una compacta, la gama de opciones es mucho mas amplia. Por eso, para no volverse locos, algunos consejos a la hora de elegir una:

  • Es importante que la cámara tenga visor: para ahorrar batería y para usarlo en lugares donde a pleno sol se hace difícil encuadrar en la pantalla.
  • Nunca vi a nadie que use el disparo automático con la detección de rostros. Ese tipo de “adornos” a mi humilde criterio, se pueden obviar.
  • Considerar el Zoom Óptico solamente. El digital no tiene ninguna utilidad. La cámara lo único que hace es recortar y ampliar lo que captura el zoom óptico. Eso es algo que después podes hacer con cualquier programa de edición.
  • Hay opciones con pilas o baterías. A mi criterio, las baterías aseguran mas fotos por carga y evitan llevar cargadores de pilas comunes que a veces resultan incomodos. Si sos viajero, recomendable 100% tener una batería extra.
  • ¿Marcas?. De las reconocidas, difícil errarle: Canon, Nikon, Sony, Olympus, Pentax, Panasonic entre otras. Si te da el presupuesto, también podes incluir Leica… Cada marca tiene modelos bien logrados y otros no tanto. Por eso, dentro de las marcas, ver el modelo, características y ventajas/debilidades.
  • Las sumergibles y shock proof son buenas opciones si realmente se necesitan, como ser, uso en la playa, pileta, pesca y actividades outdoor. El sellado que llevan a veces va en desmedro de la calidad de imagen y el zoom es mas limitado.
  • Para personas que buscan una buena cámara con zoom, existe una gama de cámaras particular llamada “Bridge” o “Power zooms” que traen un potente zoom para cubrir esa necesidad en compactas. Son un poco mas caras y por ahí una pizca mas grandes (el zoom las hace un poco mas voluminosas), pero seguramente les sera útiles a las personas que suelen buscar como objetivo de sus fotos animales y naturaleza en general.

Caso 2: Por qué elegir una mirrorless

Si tu elección pasa por querer tener mejor calidad a precio mas acotado, aprender mas sobre fotografía pero no perder la comodidad de llevar algo compacto y liviano, seguramente te tendrías que inclinar por una mirrorless.

Estas son las ventajas mas destacables que encontré entre una mirrorless y una DSLR. Creo que son una buena opción para empezar a dar los primeros pasos en fotografía, si es que no te animas todavía a ir por una DSLR de gama baja.

Como comentamos en la seccion de PROs y Contras, uno de los puntos que mas le juegan en contra a los fotógrafos serios, es la falta de controles fácilmente accesibles. Muchos cambios se seteos deben hacerse por menúes, a diferencia de una reflex que normalmente tiene botones asignados a funciones (y los cuales muchas veces son configurables). Es totalmente lógico que eso sea así, teniendo en cuenta el reducido tamaño de un cuerpo de una mirrorless respecto de una DSLR.

Algunas cosas a tener en cuenta para la elección de una mirrorless:

  • Buscar cuerpos que tengan visor (ademas obviamente de la pantalla tradicional de las digitales)
  • A la hora de elegir una marca, investigar bien que variedad de lentes ofrecen y si se adaptan a lo que voy a necesitar según mi estilo de fotografía
  • Verificar que el modelo en cuestión guarda imágenes en formato raw (crudo, sin comprimir) si vas a editar las fotos en tu computadora o tenes pensado hacerlo en algún momento.
  • Considerar cuerpos que tengan controles accesibles (botones, palancas o todo lo que ayude a cambiar rápidamente una configuración)
  • Averiguar cuantas fotos soporta tomar con una carga completa la batería del modelo que estés considerando y evaluar comprar una batería extra de ser necesario.
  • ¿Marcas?. Pentax, Sony, Olympus estan pisando fuerte en este rubro. Canon y Nikon tienen las suyas, pero quizás no sea su fuerte. Leica es la Ferrari de las cámaras mirrorless… Pero a precio de Ferrari también.
  • Podemos encontrar algún modelo Full Frame (sensor de 36mm como las DSLR Pro) de mirrorless, pero el precio es alto.

Caso 3: Me inclino por una réflex (DSLR)

Si decididamente lo tuyo es la fotografía, no tenes que dudarlo. Por ahora, mientras que las mirrorless evolucionan, las DSLR son la elección que se impone para el fotógrafo intensivo (profesional o amateur).

Todas las ventajas antes nombradas van en pro de hacer la vida mas sencilla al fotógrafo que permanentemente esta cambiando configuraciones, necesita hacer modificaciones rápidas a los mismos y de manera fácil.

La calidad de imagen es indiscutible, como así también, la variedad de lentes a disposición.

Algunos consejos para elegir una DSLR:

  • Si sos millonario y estas empezando en la fotografía, igualmente no te recomiendo comprar una de alta gama. Seguramente te vas a ver superado por la cantidad de controles y opciones que tienen. Seguramente no los vas a aprovechar y tengas el conocimiento para usar todos, el equipo va a ser viejo.
  • Si estas iniciándote en la fotografía, los cuerpos de gama baja y media cumplen con todo lo que necesitas.
  • Es preferible invertir en mejores lentes (la elección de cuales depende de a que tipo de fotografía apuntas) ya que es lo que menos uno cambia a lo largo de los años. Recordá esto: un lente bueno es raro que uno quiera cambiarlo a corto plazo. Y tienen mejor valor de reventa.
  • El tamaño del sensor importa según el tipo de fotografía que hagamos: para fotógrafos de naturaleza por ej, una con sensor APS-C (24mm x 16mm) ayuda a obtener mayores distancias focales en los teleobjetivos (y lograr mayores acercamientos)
  • Si tu elección es Canon o Nikon, tenes que saber que hay lentes de terceras marcas de excelente calidad y menor precio: Tamron, Sigma y Tokina.
  • ¿Marcas?. En reflex, Nikon y Canon se llevan las palmas en casi todo: variedad de modelos de cuerpos y lentes, calidad de los mismos, garantía, soporte y miles de usuarios que las avalan. También es mas fácil conseguir lentes usados. El resto, como Sony, Pentax y Olympus hacen excelentes equipos que no tienen nada que envidiar a las primeras (de hecho, Sony les fabrica a Canon y Nikon algunos sensores), pero pierden en variedad de lentes, alternativas de terceras marcas y accesorios.
  • Elegir una marca, es también elegir un sistema entero: lentes, flashes, y sobre todo, tecnología. Una vez que uno se inclina por uno y se compra varios productos, se hace mas difícil cambiar de marca sin perder dinero.
  • A mi criterio, Canon y Nikon tienen fortalezas y debilidades, y sobre todo, la elección de la marca es de uno mismo de acuerdo a sus gustos. No dejes que te digan cual es mejor, decidilo vos de acuerdo a tu criterio.
  • No es mala idea comprar una cámara usada. Si lo vas a hacer, es importante saber cuantos disparos tiene la misma. La vida útil del obturador va desde 150.000 a 400.000 fotos según la marca y modelo.  No recomiendo comprar equipos usados de muchos años (no mas de 4 o 5 años).

 

Por ultimo, la elección generalmente no es fácil ya que hay una inversión de dinero importante en el medio. Tomate tu tiempo en analizar las opciones y seguramente vas a quedar conforme con el resultado de tu decisión.

Si tenes alguna inquietud, podes consultar comentando esta nota, asi las respuestas quedan disponibles para otras personas.

¡¡¡Exitos en la elección!!!

 

Seba Leonardi
Seba

4 Comentarios

  1. Buen análisis! La verdad me es muy útil. Saludos.

  2. Excelente articulo!

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